30 de julio de 2021

La clase de Carlos

Web de Educación Física de Carlos

En mi cole jugamos al «ringol»

Como cada curso en el área de Educación Física en 2º de secundaria en el cole trabajamos e investigamos sobre los juegos y/o deportes alternativos. Salieron y expusieron el alumnado varios deportes muy interesantes, pero se decidió por votación que íbamos a poner en práctica el ringol. Es un juego alternativo bastante desconocido en los centros, pero que ofrece muchas posibilidades dentro de nuestra área.

Es una modalidad deportiva de nueva creación de carácter educativo que aúna actividad física, inclusión y coeducación buscando la máxima participación. Se trata de un deporte de equipo que se practica, en una superficie de juego rectangular, entre dos equipos mixtos de 7 u 8 jugadores que, intentan introducir el balón en la portería o aro contrarios mediante golpeos durante el juego con todas las partes del cuerpo excepto cabeza y puño, y agarre del balón dentro del área contraria. Uno de los elementos más representativo de este deporte es el aro, que se encuentra en la parte superior del larguero de la portería, La anotación en él tiene doble puntuación.

Dicha modalidad deportiva fomenta valores de igualdad, cooperación, inclusión, respeto y desarrollo de la autoestima. Y es aplicable a todas las edades sin excepción alguna.

En nuestra clase realizamos varias adaptaciones que es bajar el número de participantes en cada grupo para facilitar la participación de éstos, y reglar las anotaciones de otra manera: si entra el balón en la portería contraria vale 1 punto y si entra en el aro contrario vale 2 puntos. Gana el equipo que llega antes a dos puntos, y se juega en formato del rey/reina de la pista. Además en el cole los partidos los hemos jugado con balones de balonmano, y a los dos equipos mejores han jugado una pequeña final con un balón dorado.

En una sesión hemos metido la norma que sólo podían hacer punto las niñas, partido solo de niñas, y después hemos metido que solo pueden meter niños y solo partido de niños.

Solo puedo decir que les ha gustado mucho y que están encantados de haber descubierto este nuevo deporte alternativo.